lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica a la medicina alternativa

No lejos de donde vivo en la ciudad de Puebla, hay una clínica con un gran letrero anunciando Medicina Alternativa para el Cáncer. Me parece casi un crimen que debería ser investigado por las autoridades de salud.

Puedo entender que "el desesperado le va a todo", como dijo mi padre cuando pagaba miles de pesos para conseguir ciertos moluscos 'medicinales' de Hawaii.  Pero no puedo entender que haya una clínica que ofrezca servicios de medicina alternativa para uno de los males menos curables que existen. Me imagino que sus clientes son aquellos desahuciados por la medicina 'convencional' que van a gastar sus últimos centavos en lo que creen que no puede dañarlos. Ya después de que los médicos y hospitales acabaron con el patrimonio familiar del enfermo, viene el alternativo por lo que quede. ¿Cuánto costará el tratamiento alternativo para el cáncer?

Si el paciente se muere, pues es que ya estaba muy avanzado; si hubiera venido más temprano... Si el paciente no se muere, pues ahí está la prueba de que la medicina alternativa funciona. Lo interesante es que ningún resultado sirve para demostrar que el doctor alternativo es un farsante.

El siguiente texto es una comentario crítico, con argumentos sólidos en contra de la medicina alternativa. Al final, hace una breve mención de los phony cancer cures in Mexico.

The New York Times touts alternative medicine,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario