tag:blogger.com,1999:blog-70270435461884096482023-06-20T21:33:49.927-07:00Árbol abajoMis lecturas para entender y orientarme en el mundoUnknownnoreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-80053903277994220082013-12-04T09:41:00.001-08:002013-12-04T09:41:28.621-08:00Lenguaje y comportamiento nacionalAunque la conclusión de los estudios a los que se refiere el siguiente artículo está lejos de ser aceptada, vale la pena considerarla. Es fascinante pensar que el lenguaje de una comunidad influye en el comportamiento colectivo.<br />
De acuerdo con los estudios citados, los lenguajes que hacen una división marcada entre el tiempo futuro y el presente provocan que la gente no ahorre; como si el futuro estuviera muy lejano. En cambio, en los países cuyos lenguajes no es clara esa división, la gente es muy ahorrativa.<br />
<br />
El español es considerado, en el estudio, como un lenguaje que hace una diferencia marcada entre futuro y presente por lo que España y Latinoamérica deberían ser poco ahorradores. Sin embargo, el español hablado en México cada vez es más ambiguo respecto a los tiempos y tiende a hablar en presente dejando que el contexto facilite la distinción del tiempo verbal.<br />
<br />
Por ejemplo si alguien está narrando una historia que ya pasó, puede decir algo como : "Entonces yo entro y me encuentro con un perro". Usa el tiempo presente para hablar del pasado. También se usa el presente para hablar del futuro. Alguien puede preguntar sobre un evento futuro '¿Por qué no vas a la fiesta?'<br />
y obtener la respuesta 'Porque voy a una reunión familiar ese día'. Otro ejemplo de usar el presente para indicar el futuro puede ser 'Recuerda que mañana <i>tienes </i>la cita'<br />
<br />
El siguiente texto es un comentario de divulgación científica:<br />
<a href="http://www.psmag.com/culture/language-speak-says-70852/">http://www.psmag.com/culture/language-speak-says-70852/</a><br />
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En la siguiente liga se puede conocer la página del autor del texto con varios artículos de difusión sobre el mismo tema y una liga al texto original.<br />
<a href="http://www.anderson.ucla.edu/faculty/keith.chen/">http://www.anderson.ucla.edu/faculty/keith.chen/</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-80006586070024435702013-11-28T08:39:00.001-08:002013-11-28T12:41:04.068-08:00Los megadatos están cambiando nuestra forma de entender el mundo<div dir="ltr">
El proceso tradicional de investigación científica consiste en establecer una hipótesis y tratar de comprobarla, o descartarla, examinando si se cumplen las consecuencias predichas por esa hipótesis. La comprensión del mundo y la predicción son dos aspectos inseparables, hasta ahora, de la actividad científica. Las hipótesis surgen de la observación atenta de los fenómenos, de alguna correlación estadística, se deducen de la teoría o simplemente se le ocurren al investigador. En realidad no importa de dónde vengan las hipótesis sino qué tan verificables o falsables son.</div>
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Aparentemente, la nueva metodología de los 'Megadatos' (¿cómo traducir 'Big Data?) está modificando el trabajo científico tradicional. Los megadatos permiten hacer predicciones sin comprobar hipótesis y sin comprensión. Las predicciones se hacen a partir del estudio estadístico de millones de datos sin tratar de entender las relaciones de causalidad entre las variables predictoras y las predichas. Es imaginable una situación en la que haya predicciones precisas sin que se pueda saber a partir de cuáles variables.</div>
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El siguiente texto explica como es posible predecir sin comprender.</div>
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HOW BIG DATA IS CHANGING SCIENCE (AND SOCIETY)</div>
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<a href="http://www.psmag.com/science-environment/big-data-changing-science-society-69650/">http://www.psmag.com/science-environment/big-data-changing-science-society-69650/</a></div>
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Es posible que con tanta información disponible en la WEB nos suceda de manera individual algo semejante a lo que señala el texto. En el <a href="http://www.andaryver.mx/arte/literatura/algunos-escolios-de-nicolas-gomez-davila/" target="_blank">blog de Jesús Silva-Herzog Márquez</a> se encuentra este aforismo que resume lo que puede producir la abundancia de información:</div>
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"Los medios de comunicación actuales le permiten al ciudadano enterarse de todo sin comprender nada"</div>
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Nicolás Gómez Dávila.</div>
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En <a href="http://edge.org/panel/headcon-13-part-i" target="_blank">este link</a> se puede encontrar más información para comprender qué son los megadatos.</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-25086319159817689152013-11-18T17:21:00.000-08:002013-11-18T17:21:29.696-08:00¿Para qué sirven las Humanidades?Se podría ampliar la pregunta del título a ¿Para qué sirve estudiar una carrera? La respuesta más fácil es que una carrera universitaria sirve para conseguir un trabajo. Esta es la respuesta tradicional que han dado la universidades en su afán de atraer estudiantes. Pero las humanidades, Letras, Filosofía, Historia, Arte, y otras, no se cotizan en el mercado de trabajo. No debería sorprendernos entonces que los estudiantes no quieran cursar humanidades.<br />
<br />
Las Universidades se vendieron como centros de entrenamiento para obtener empleo y ahora eso es lo que los estudiantes y sus padres esperan que hagan. En cierto modo traicionaron la tradicional misión de la universidad que es la educación de la sociedad y la transmisión de conocimiento acumulado de la humanidad.<br />
<br />
Los estudiantes dejaron de estudiar aquello que podría fascinarles y se dedicaron a aquello que podría darles alguna habilidad que ofrecer en el mercado de trabajo. Pocos estudian aquello que les gusta, a menos que coincida con lo que piensan que puede redituarles económicamente en el futuro. Cuando los estudiantes preguntan '¿y esto para que nos va a servir? simplemente están reflejando el argumento de venta de su universidad.<br />
<br />
Los siguientes dos textos discuten la importancia de estudiar humanidades. El primero intenta demostrar que tienen un valor económico. Lo cual sirve para mantener el error de que se estudia para obtener trabajo. El segundo nos muestra lo que están haciendo algunas universidades norteamericanas para tratar de revivir el interés de los estudiantes por esos temas. <br />
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<span style="font-size: large;">What's the Economic Value of an Arts Education?</span><br /><a href="http://www.psmag.com/education/whats-economic-value-arts-education-69455/">http://www.psmag.com/education/whats-economic-value-arts-education-69455/</a><br /><br /><span style="font-size: large;">As Interest Fades in the Humanities, Colleges Worry</span><br /><a href="http://mobile.nytimes.com/2013/10/31/education/as-interest-fades-in-the-humanities-colleges-worry.html">http://mobile.nytimes.com/2013/10/31/education/as-interest-fades-in-the-humanities-colleges-worry.html</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-83843455674986108932013-11-13T09:04:00.001-08:002013-11-13T09:06:26.052-08:00Beneficios de los gérmenes<div dir="ltr">
Estamos en el inicio de una nueva forma de curar las enfermedades. Cuando comprendemos que los microbios dentro de nuestro cuerpo no son simples parásitos que deben eliminarse sino un elemento indispensable para nuestra salud, entonces empezamos a cuestionarnos acerca de quiénes somos realmente.<br />
<br />
En los últimos años ha cambiado la manera de entender el papel del microbioma. Aproximadamente un kilo y medio de bacterias dentro del cuerpo, cuya cantidad es mayor a la de nuestras células. La medicina está reconsiderando el uso de antibióticos que aniquilan no solo las bacterias infecciosas sino otras que, de algún modo, nos protegen. Padecimientos como el asma, la diabetes, las caries, la obesidad y otros, han sido asociados a la presencia o ausencia de ciertas bacterias.<br />
<br />
Los siguientes dos textos sirven de introducción al tema. El primero es muy breve. El segundo, muy largo y muy completo.<br />
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<h1 class="entry-title" style="background-color: white; border: 0px; font-family: neutra-2-text-n7, neutra-2-text-1; font-size: 18px; line-height: 18px; margin: 0px 0px 4px; outline: 0px; padding: 0px; text-transform: uppercase;">
“THE E. COLI MADE ME DO IT”</h1>
<a href="http://www.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/11/the-e-coli-made-me-do-it.html" target="_blank">http://www.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/11/the-e-coli-made-me-do-it.html</a><br />
<br /></div>
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<h1 class="header" id="articlehed" style="background-color: white; border: 0px; clear: both; font-family: neutra-2-display-n9, neutra-2-display-1, 'Times New Roman', serif; font-size: 25.5px; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; text-transform: uppercase;">
GERMS ARE US</h1>
</div>
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<a href="http://m.newyorker.com/reporting/2012/10/22/121022fa_fact_specter" target="_blank">http://m.newyorker.com/reporting/2012/10/22/121022fa_fact_specter</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-13169014654824114992013-10-27T08:46:00.000-07:002013-10-27T11:40:41.097-07:00La asamblea dominical<div dir="ltr">
Al margen de lo que uno piense de las religiones, hay algo que tienen de bueno: la reunión dominical en la que se juntan los conocidos, se reanudan las relaciones sociales, se escuchan chismes y un mensaje del sacerdote que, a veces, invita a la reflexión.</div>
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La alegría de platicar con los amigos se refleja en la palabra <i>chorcha</i> que según algunos viene de <i>church. </i>Puede o no ser cierta esa etimología pero el mero hecho de que pueda ser refleja el reconocimiento implícito del efecto social benéfico de la reunión dominical.</div>
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Como explica el siguiente texto, a los ateos no les gusta la religión pero sí la reunión social. Por eso se está extendiendo la costumbre de la asamblea dominical de los ateos desde Inglaterra, donde se originó, a otros países de habla inglesa. No nos extrañemos si pronto tenemos este tipo de reuniones en México.</div>
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<a href="http://www.economist.com/blogs/erasmus/2013/10/godless-gatherings?fsrc=scn/fb/wl/bl/mcatheist" target="_blank">Godless gatherings</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-32515676027771312462013-10-26T16:13:00.000-07:002013-10-26T16:13:34.515-07:00La influencia de la vida social en los genes<div dir="ltr">
Lo que determina nuestro estado físico, nuestra respuesta a las enfermedades y la manera como nuestro sistema nervioso enfrenta las amenazas externas no es tanto los genes sino la expresión de los genes. Dos personas pueden tener los mismos genes, o muy semejantes, y ser muy diferentes desde el punto de vista psicológico y fisiológico. La diferencia radica en que el ambiente en el que cada persona vive facilita o inhibe la expresión de los genes.</div>
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Los hallazgos que se comentan en el siguiente texto muestran como el ambiente modifica la expresión genética y, a su vez, la expresión genética modifica el comportamiento fisiológico e inmunológico de las personas. En cierta forma pueden sentirse reivindicados quienes hablan de enfermedades psicosomáticas, pero también deben corregir sus concepciones más o menos intuitivas. Aparentemente, el principal factor que puede hacernos inmunes o vulnerables a las enfermedades no es el famoso estrés sino el aislamiento social.</div>
<div dir="ltr">
El texto <i>The social life of Genes</i> cita estudios hechos con abejas, con monos y con humanos: jovenes y viejos, con VIH o sin él, gays abiertos o de closets, etc. Es un texto largo, informativo y disfrutable. </div>
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<a href="http://www.psmag.com/health/the-social-life-of-genes-64616/?src=longreads" target="_blank">THE SOCIAL LIFE OF GENES</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-77990241787315192862013-10-18T14:38:00.000-07:002013-10-18T14:38:17.965-07:00Antídoto para el pensamiento simplista.<div dir="ltr">
Leer a Jared Diamond es empezar a encontrar relaciones insospechadas entre la Historia, la Geografía, la Culura académica, la Ecología, la Política, la Ideología de Tea Party, los vuelos baratos, la forma de los continentes y la Antropología.<br />
<br />
La multidisciplina, el pensamiento complejo y el desborde de los silos académicos pueden ejemplificarse bien en esta <a href="http://www.ft.com/intl/cms/s/2/1f786618-307a-11e3-80a4-00144feab7de.html#axzz2htIgPAp6" target="_blank">Entrevista a Jared Diamond</a>. Pero de antemano es necesario advertir que no se ajusta a quienes ya tienen un punto de vista o una teoría preferida desde la cual explicar todo lo que sucede.</div>
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En la siguiente liga se pueden encontrar muchos textos del mismo autor.</div>
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<a href="http://www.edge.org/memberbio/jared_diamond" target="_blank">Jared Diamond en Edge</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-84346413990403292052013-10-17T15:08:00.000-07:002013-10-17T15:08:20.283-07:00Beneficios del calentamiento global<div dir="ltr">
Estamos acostumbrados a escuchar todos los efectos apocalípticos que traerá el calentamiento global. Tanto que cuando leemos que quizá no sea tan grave o que incluso puede ser benéfico tendemos a descalificar o a considerar que el autor es parte de una conspiración urdida por las compañías petroleras.</div>
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Sin negar la posibilidad de que las petroleras hayan gastado dinero para pagar a quienes nieguen que la quema de combustibles fósiles es dañina para el planeta, me parece que conviene leer el siguiente texto en el cual se afirma que el calentamiento global puede ser benéfico y se enumeran varios efectos deseables que ya están sucediendo. El autor, Matt Ridley, ha escrito varios textos de divulgación científica. Su página web, su blog y otras publicaciones pueden encontrarse <a href="http://www.rationaloptimist.com/" target="_blank">aquí.</a></div>
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<a href="http://www.spectator.co.uk/features/9057151/carry-on-warming/" target="_blank">WHY CLIMATE CHANGE IS GOOD FOR THE WORLD</a></div>
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En septiembre puse en este mismo blog una nota anterior comentando otro texto de Matt Ridley sobre el mismo tema. Se puede leer <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/se-puede-estar-optimista-sobre-el.html" target="_blank">aquí</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-17917682542138022912013-10-15T17:50:00.000-07:002013-10-15T18:00:09.836-07:00Un cambio educativo es posibleCreo que no hay un remedio a corto plazo para la educación mexicana. Son tantos los intereses que se oponen a cualquier cambio que difícilmente se logrará una reforma medianamente útil. Quizá la mejor manera de mejorar la educación sea no pretender saber lo que debe hacerse, soltar el control y permitir que los buenos métodos educativos emerjan por si mismos.<br />
<br />
En agosto pasado escribí <a href="http://blogdeguillermohinojosa.blogspot.mx/2013/08/que-hacer-con-la-educacion-mexicana.html" target="_blank">esta propuesta</a> para la educación mexicana que sin tocar los intereses añejos de maestros, sindicatos y burócratas de la educación, permitiría la creación de nuevas escuelas que a la larga destruirían el sistema educativo actual.<br />
<br />
¿Se acuerdan de la niña Paloma Noyola, de Matamoros, que obtuvo los mejores puntajes nacionales de Matemáticas en la prueba Enlace? Lo que sucedió en su escuela y lo que hizo su maestro se examina en este texto como un ejemplo entre muchos otros de lo que se puede lograr cuando se cambia el modelo educativo controlado desde arriba.<br />
<br />
<h1 style="background-color: white; font-family: brandon-grotesque, anchor-web, Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 400; line-height: 30px; margin: 0px 0px 8px; padding: 0px; width: 660px;">
<span style="font-size: small;"><a href="http://www.wired.com/business/2013/10/free-thinkers/" target="_blank">How a Radical New Teaching Method Could Unleash a Generation of Geniuses</a></span></h1>
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-36830849196452095712013-10-14T15:27:00.001-07:002013-10-14T15:40:51.370-07:00Newton, el estudioso de la Biblia<div dir="ltr">
Isaac Newton es conocido por su contribución a la mecánica, a las matemáticas, a la óptica y a la astronomía. Algunas personas también saben que se dedicó también a estudiar temas de alquimia. Poca gente sabe que era un experto estudioso de la Biblia y que elaboró una cronología del mundo basada en los textos biblicos y sus comentaristas.</div>
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El texto que sigue es un comentario al libro <i>Newton and the Origin of Civilization </i>publicado en 2012. Pero más que comentar el libro, el autor nos habla de ese Newton desconocido que le da tanto trabajo a los historiadores de la ciencia que no saben cómo hacer compatible al gran científico con el hombre de fe ingenua en la Biblia.</div>
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<a href="http://www.lrb.co.uk/v35/n19/jonathan-ree/i-tooke-a-bodkine" target="_blank">I tooke a bodkine</a></div>
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(El traductor de Google no tiene <i>bodkine</i> pero sí <i>bodkin</i> que significa punzón)</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-62726303353310718762013-10-13T11:09:00.002-07:002013-10-13T11:10:25.457-07:00El peligro de la pseudo ciencia.<div dir="ltr">
Hace pocos días comenté un texto sobre la medicina alternativa. Se puede encontrar <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/10/critica-la-medicina-alternativa.html" target="_blank">aquí.</a></div>
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Sobre el mismo asunto, pero ahora tratado de manera más general, el siguiente texto discute los peligros de la pseudo ciencia y porqué es importante separarla de la ciencia.</div>
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La medicina alternativa es, en general, pseudo ciencia en el sentido de que no se ha demostrado que sirve ni se ha investigado porque podría servir. Cuando se hacen esas demostraciones e investigaciones, la medicina tradicional puede o descartarse si no funciona o aceptarse como parte de la ciencia médica cuando sí funciona.</div>
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Las fronteras entre ciencia y pseudociencia pueden ser porosas y no siempre bien definidas, pero es posible tener críterios validos para juzgar si una afirmación o una teoría son una u otra.</div>
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<a href="http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/10/10/the-dangers-of-pseudoscience/?_r=1&" target="_blank">The Dangers of Pseudoscience</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-87929563315462917152013-10-10T15:20:00.001-07:002013-10-13T07:57:22.663-07:00Los instrumentos musicales mejoran el trabajo intelectual<div dir="ltr">
Cuando una persona está tocando un instrumento musical, digamos un piano, su cerebro está casi al máximo de sus posibilidades. Cada mano debe moverse independientemente, debe estarse leyendo la partitura, debe escucharse el sonido que se produce y ocasionalmente usar los pedales. Se percibe con ojos y oídos y se mueven las manos con toda precisión . Todo esto sin perder el ritmo. El ejecutante no se pude detener para pensar en su siguiente movimiento. Si además se está tocando en conjunto, el instrumentista debe escuchar a los demás y ajustar continuamente su ejecución de acuerdo con los otros.<br />
<br />
Un piano o un órgano con pedales quizá sean los instrumentos que más requieren de un cerebro bien preparado, pero los otros instrumentos no se quedan atrás: los instrumentos de aliento requieren también que las manos actúen en perfecta sincronía entre ellas así como la lengua, la garganta y los pulmones.<br />
<br />
La lectura de las partituras musicales es en si misma un ejercicio intelectual complejo. Para la mayoría de los instrumentos se lee una sola linea con notas dobles ocasionalmente. Los pianistas deben leer dos lineas con varias notas simultáneamente. Además las líneas están en claves diferentes; como si se leyera en dos idiomas. Los organistas pueden tener tres o cuatro lineas.<br />
<br />
No es tan sorprendente entonces uno de los hallazgos que menciona el texto siguiente acerca de que los instrumentistas tienen más materia gris, neuronas, más materia blanca, conexiones entre neuronas, y una conexión más gruesa entre los dos hemisferios cerebrales. Lo que sí es sorprendente es que los niños y adultos que tocan instrumentos leen mejor y adelantan a sus compañeros en matemáticas. Además, son capaces de percibir el habla en ambientes ruidosos mejor que los no instrumentistas.<br />
<br />
No se trata del llamado efecto Mozart. Lo importante y valioso no es escuchar música más o menos pasivamente sino producirla con un instrumento mediante la lectura de las partituras.<br />
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Es muy lamentable que en la educación pública mexicana, y casi en la totalidad de la educación privada, la enseñanza musical sea considerada una pérdida de tiempo o un lujo que se cobra aparte. No sólo por la cantidad de talento musical malogrado de muchos estudiantes sino porque, como dice el texto que sigue, el rendimiento escolar de los niños que estudian música es mayor que el de quienes no lo hacen.<br />
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<a href="http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/10/using-music-to-close-the-academic-gap/280362/" target="_blank">USING MUSIC TO CLOSE THE ACADEMIC GAP</a><br />
<br />
<div dir="ltr" style="-webkit-text-stroke-width: 0px; color: black; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px;">
</div>
<br />
<div dir="ltr" style="-webkit-text-stroke-width: 0px; color: black; font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px;">
<div style="margin: 0px;">
<br /></div>
<div style="margin: 0px;">
Several times a week, a group of at-risk youth in Los Angeles reports to makeshift music rooms at Alexandria Elementary School near Koreatown for lessons in violin or cello or bass—and to Saturday ensemble programs where they learn to play with bands and orchestras. As the students study their in...<br />
<br />
------<br />
P.S. El 12 de Octubre se publicó en el New York Times este otro artículo sobre los beneficios de tocar un instrumento:<br />
<a href="http://mobile.nytimes.com/2013/10/13/opinion/sunday/is-music-the-key-to-success.html">http://mobile.nytimes.com/2013/10/13/opinion/sunday/is-music-the-key-to-success.html</a><br />
</div>
</div>
</div>
<div dir="ltr">
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-26874664810212304362013-10-09T10:41:00.000-07:002013-10-09T10:41:14.572-07:00La ciencia y el sentido de la vida<div dir="ltr">
¿Puede la ciencia aportar alguna respuesta a las preguntas sobre el sentido de la vida, nuestra finalidad, nuestro origen? ¿Puede la ciencia proporcionarnos algún sentido de lo maravilloso?</div>
<div dir="ltr">
<br /></div>
<div dir="ltr">
El texto que sigue responde afirmativamente, y con razón. Pero me parece que conviene hacer un comentario. La ciencia no pude proporcionar ni respuestas, ni sentido, ni sensación de maravilla a quien la ignora. Las verdades de la ciencia son difíciles de conocer y de apreciar. La ciencia no es un cuerpo de verdades establecidas que todo mundo puede aprender leyendo un libro o escuchando a un gurú. </div>
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<br /></div>
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La ciencia requiere una actitud que podemos caracterizar como curiosidad, más escepticismo, más disposición a experimentar, más disposición para cambiar las verdades más queridas. Mientras más se tenga esa actitud, más puede uno maravillarse y sobrecogerse con el breve texto que sigue.</div>
<div dir="ltr">
<br /></div>
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<br /></div>
<div dir="ltr">
10 SUBLIME WONDERS OF SCIENCE</div>
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<a href="http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/2013/10/08/10-sublime-wonders-of-science/">http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/2013/10/08/10-sublime-wonders-of-science/</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-8886782837924075802013-10-08T17:40:00.000-07:002013-10-08T17:40:09.957-07:00Cuando ricos y pobres se encuentran<div dir="ltr">
Daniel Goleman nos platica en este texto cómo se expresan las diferencias de clases sociales, o de poder, o de dinero cuando se encuentran ricos y pobres, o pobres y más pobres, o ricos y más ricos. Cuál es el comportamiento no verbal con el que marcamos diferencias o con el que reconocemos la superioridad de otros. </div>
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Cómo nos comportamos frente a un millonario o frente a un político poderoso; y qué tan diferentes somos cuando estamos frente a un pobre o frente a un subordinado. Aun si la ropa ni las palabras no lo indicaran, la conducta de uno y otro diría muy claramente quien es quién.</div>
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En la obra musical 'Cuadros de una exposición' de Modesto Mussorgsky hay un pasaje que se llama 'El judio rico y el judio pobre'. En la exposición eran dos cuadros separados pero Mussorgsky los une en un solo pasaje. Al margen del racismo que transpira la obra, uno puede saber cuándo la música se refiere al rico y cuándo al pobre sólo por la manera en que la música describe el lenguaje y las actitudes de uno y otro.</div>
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RICH PEOPLE JUST CARE LESS</div>
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<a href="http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/10/05/rich-people-just-care-less/">http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/10/05/rich-people-just-care-less/</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-34060525565372694972013-10-07T15:40:00.000-07:002013-10-07T15:44:28.879-07:00Crítica a la medicina alternativaNo lejos de donde vivo en la ciudad de Puebla, hay una clínica con un gran letrero anunciando Medicina Alternativa para el Cáncer. Me parece casi un crimen que debería ser investigado por las autoridades de salud.<br />
<br />
Puedo entender que "el desesperado le va a todo", como dijo mi padre cuando pagaba miles de pesos para conseguir ciertos moluscos 'medicinales' de Hawaii. Pero no puedo entender que haya una clínica que ofrezca servicios de medicina alternativa para uno de los males menos curables que existen. Me imagino que sus clientes son aquellos desahuciados por la medicina 'convencional' que van a gastar sus últimos centavos en lo que creen que no puede dañarlos. Ya después de que los médicos y hospitales acabaron con el patrimonio familiar del enfermo, viene el alternativo por lo que quede. ¿Cuánto costará el tratamiento alternativo para el cáncer?<br />
<br />
Si el paciente se muere, pues es que ya estaba muy avanzado; si hubiera venido más temprano... Si el paciente no se muere, pues ahí está la prueba de que la medicina alternativa funciona. Lo interesante es que ningún resultado sirve para demostrar que el doctor alternativo es un farsante.<br />
<br />
El siguiente texto es una comentario crítico, con argumentos sólidos en contra de la medicina alternativa. Al final, hace una breve mención de los <i>phony cancer cures in Mexico<span style="color: #663333; font-size: x-small;"><span style="line-height: 19.5px;">.</span></span></i><br />
<br />
<a href="http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/10/01/the-new-york-times-touts-alternative-medicine-disses-science/" target="_blank">The New York Times touts alternative medicine, </a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-32308153910157898662013-10-05T14:55:00.000-07:002013-10-05T14:55:53.004-07:00La alquimia que no se vaLa alquimia ha sido generalmente tachada de pseudo ciencia por su objetivo conocido de transmutar el plomo en oro. Es fácil burlarse de este intento pero es mucho menos fácil encontrar buenos textos que nos ayuden a entender por qué tantos estudiosos gastaron su vida en experimentos que, ahora nos parece, estaban destinados a fracaso.<br />
Es difícil encontrar libros sobre alquimia pero es relativamente fácil encontrar libros de alquimia que sigue siendo atractiva para muchas personas. Desfortunadamente, quienes ahora pretenden estudiar alquimia se encuentran junto con los seguidores de las tradiciones esotéricas, las medicinas alternativas y otras tradiciones mágicas.<br />
Los alquimistas no eran magos, eran experimentadores. Su ciencia partía de supuestos que ahora consideramos equivocados pero que eran consistentes con sus observaciones. Por ejemplo pensaban que los metales se generaban en la madre tierra y querían reproducir esa generación en sus retortas. Si el experimento no resultaba, variaban las condiciones y lo repetían con las esperanza de que alguna vez sucediera algo semejante a lo que sucedía en el vientre de la tierra; o en el vientre de una mujer y por eso usaban a veces su propio semen con la esperanza de recrear seres humanos.<br />
<br />
Su intento era reproducir en el laboratorio los procesos naturales.¿Quién puede tacharlos de locos por eso? Hubo un tiempo en el que yo estuve muy interesado en lograr eso mismo, reproducir ciertos procesos naturales. Intenté, por ejemplo, impermeabilizar el techo de mi casa mediante la reproducción del proceso por el cual se tapan las arterias, las cañerías o las atarjeas: permitir que el agua arrastrara materiales que terminarían tapando los poros. Entre los libros que más aprecio de mi biblioteca hay varios textos alquimistas.<br />
<br />
Ahora existen procesos de tecnobiología que simulan y aceleran la evolución de alguna especie de bacteria casi al gusto de los experimentadores. Existe también una técnica para generar soluciones a problemas complejos mediante el uso de computadores que simulan un proceso evolutivo durante 10 mil o 100 mil generaciones. Los alquimistas se sentirían muy reconfortados de saber que al fin alguien esté generando nuevas especies animales mediante la imitación de la naturaleza.<br />
<br />
El siguiente texto es un comentario sobre un texto dedicado a la alquimia escrito por un historiador. Me encantaría tenerlo.<br />
<br />
<a href="http://www.the-tls.co.uk/tls/public/article1317931.ece" target="_blank">THE SECRETS OF ALCHEMY</a><br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-2614189741072913582013-10-04T14:22:00.000-07:002013-10-04T14:45:29.925-07:00Algunos intelectuales viven en Wonderland<div dir="ltr">
Hace algunas semanas publiqué <a href="http://blogdeguillermohinojosa.blogspot.mx/2013/08/el-error-de-los-periodistas-opinologos.html" target="_blank">El error de los peridodistas opinólogos</a>. En ese texto critiqué la falta de datos que sustenten la mayoría de las opiniones que se publican en los periódicos. Luego, al estar dando seguimiento de la controversia entre Wieseltier y Pinker encontré este comentario de Pinker que resume perfectamente mi incomodidad con los opinólogos que simplemente predicen y afirman con buenos razonamientos pero sin sustento empírico:<br />
<blockquote class="tr_bq">
"The era in which an essayist can get away with ex cathedra pronouncements on factual questions in social science is coming to an end."</blockquote>
</div>
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Meses antes había aparecido <a href="http://www.edge.org/conversation/how-to-win-at-forecasting" target="_blank">esta</a> conversación en EDGE.ORG en la que Philip Tetlock habla de sus investigaciones acerca de las predicciones de los expertos en temas de política y economía norteamericana. Sus conclusiones no dejan bien parados a los <i>pundits</i>, los expertos.<br />
<br />
En el texto que sigue se critica el lenguaje de los académicos que expresan sus opiniones sobre problemas públicos en términos que no se entienden o no interesan y en consecuencia no se puede esperar que los políticos los tomen en cuenta.<br />
<br />
Las metáforas de Lewis Carrol justifican el uso de <i>Wonderland</i> en el título. </div>
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DOWN THE RABBIT HOLE</div>
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<a href="http://www.prospectmagazine.co.uk/blog/philosophy/down-the-rabbit-hole/#.Uk7n-4ZLPJg">http://www.prospectmagazine.co.uk/blog/philosophy/down-the-rabbit-hole/#.Uk7n-4ZLPJg</a></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-12112032238360598192013-10-03T16:39:00.001-07:002013-10-03T16:39:18.065-07:00Una propuesta para eliminar el CO2 de la atmósfera<div dir="ltr">
El informe sobre el calentamiento global recientemente publicado ha dado lugar a algunos comentarios optimistas ya que parece ser menor a las estimaciones anteriores. Pero el problema está ahí: el polo norte y los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar y su temperatura están aumentando y los huracanes serán cada vez más frecuentes y más destructivos.</div>
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He puesto dos entradas anteriores sobre este mismo tema: <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/se-puede-estar-optimista-sobre-el.html" target="_blank">Aquí</a> y <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/informe-de-calentamiento-global.html" target="_blank">aquí</a>. </div>
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El siguiente texto es una propuesta novedosa ante el fracaso comprobado de la disminución de las emisiones: recuperar y almacenar el CO2 que ya está en la atmósfera. Vale la pena considerarla por las razones que da el autor, Lawrence Krauss, y por su autoridad científica.</div>
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THE NEXT THING WE NEED TO DO ABOUT CARBON</div>
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<a href="http://m.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/10/the-next-thing-we-need-to-do-about-carbon.html">http://m.newyorker.com/online/blogs/elements/2013/10/the-next-thing-we-need-to-do-about-carbon.html</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-67360143920433142412013-10-03T09:58:00.000-07:002013-10-03T09:58:05.254-07:00Hablarle a los niños, los hace listosEl siguiente texto puede parecer, a primera vista, uno de tantos artículos de Psicología pop que a partir de un estudio cualquiera, hecho con ratones o moscas, saca conclusiones y les dice a los padres cómo educar mejor a sus hijos. Sin embargo, aunque este es un texto periodístico, cita varios estudios en los que se sustenta su conclusión: hablar y platicar con los niños los prepara mejor para el aprendizaje y la convivencia.<br />
<br />
La conclusión tiene sentido, desde hace muchos años se han encontrado correlaciones positivas entre la cantidad de interacción verbal en el hogar y las calificaciones de los niños en las escuelas. Pero no está de más recordar a lo padres lo importante que son las conversaciones con sus hijos.<br />
<br />
THE KEY TO SMARTER KIDS: TALK TO THEM<br />
<a href="http://ideas.time.com/2013/10/01/the-key-to-smarter-kids-talk-to-them/">http://ideas.time.com/2013/10/01/the-key-to-smarter-kids-talk-to-them/</a><br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-28848055156736123602013-10-01T16:44:00.000-07:002013-10-01T16:45:14.938-07:00Fin de la controversia sobre fe y razónLo más opuesto a una actitud científica es la fe: fe en una autoridad, fe en alguna creencia religiosa o de otro tipo, fe en una teoría preferida. Por otro lado, la razón generalmente se identifica con la ciencia. Por eso, fe y razón se consideran generalmente como polos opuestos.<br />
<br />
Me llamó la atención un breve texto titulado en inglés <i>Can faith ever be rational?</i> de la profesora Tania Lombrozo. Es un texto no técnico que se apoya en un trabajo académico de la Filósofa Lara Buchak quien concluye que en ciertas ocasiones bien delimitadas actuar conforme a una creencia puede ser lo más racional.<br />
<a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/en-ocasiones-tener-fe-puede-ser-algo.html" target="_blank">Aquí</a> se puede encontrar la entrada del 22 de Septiembre en este blog en el cual presenté el trabajo de Lombrozo junto con links la publicación y al trabajo de la profesora Buchak.<br />
<br />
Hasta ahí, el texto de Lombrozo no hubiera pasado de ser una curiosidad basada en un trabajo técnico de Filosofía. Pero el profesor Jerry A. Coyne criticó fuertemente la conclusión. El día 24 comenté <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/es-razonable-tener-fe-una-critica.html" target="_blank">aquí</a> la respuesta de Coyne.<br />
<br />
Finalmente, la profesora Buchak aclaró su posición en un correo dirigido al profesor Coyne. Este correo es, a mi parecer, una de las respuestas más finas que he podido leer para aclarar una postura y terminar una controversia. <a href="http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/09/26/lara-buchak-replies-faith-can-be-rational/" target="_blank">Aquí</a> se puede encontrar el correo de Buchak con los comentarios de Coyne. Entre las reacciones de los lectores del blog de Coyne se puede leer también un breve texto de la profesora Lombrozo.<br />
<br />
Reconozco que el profesor Coyne tiene gran habilidad para la controversia y en general estoy de acuerdo con sus argumentos, pero en sus críticas a Lombrozo da algunas estocadas <i>Ad hominem</i> que me parecen fuera de lugar.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-79782826082132062012013-09-30T16:15:00.000-07:002013-09-30T16:16:12.691-07:00Resumen de la controversia Pinker-Wieseltier<div dir="ltr">
Durante Agosto y Septiembre de 2013 hubo una controversia en los medios científicos norteamericanos que resulta relevante tanto por el tema como por el nivel intelectual de quienes se enfrentaron. Todo indica que la discusión ha terminado pero se puede prever que las consecuencias sean duraderas. Este puede ser un buen momento para hacer un resumen y tratar de extraer algunas enseñanzas para nuestra cultura de debate.<br />
<br />
En el inicio está el texto de de Steven Pinker <i>Science is not your Enemy</i> en el cual hace dos propuestas: 1) Las disciplinas humanisticas podrían beneficiarse si estuvieran más atentas al progreso de las ciencias. 2) Revalorar el término 'Cientificismo' (<i>Scientism) </i>generalmente utilizado de manera despectiva, para describir precisamente el esfuerzo de aprovechar los conocimientos científicos en las disciplinas que no los usan.<br />
<br />
El texto original de S. Pinker, publicado el 6 de Agosto en la revista <i>New Republic</i>, puede encontrarse <a href="http://www.newrepublic.com/article/114127/science-not-enemy-humanities" target="_blank">en este link.</a><br />
Una traducción al español del texto se puede <a href="http://blogdeguillermohinojosa.blogspot.mx/2013/08/la-ciencia-no-es-enemiga-de-las.html" target="_blank">leer aquí.</a></div>
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<br />
El 3 de septiembre, el editor de <i>New Republic,</i> Leon Wieseltier, publicó su reacción al texto Pinker. El título del texto lo hace sonar como voz de alarma: <i>Crimes Against Humanities; Now science wants to invade the liberal arts. Don't let it happen. </i>En este texto, Wieseltier aboga por mantener separadas las ciencias y las humanidades; argumenta que la Ciencia tiene limitaciones y que hay preguntas para las que no se puede encontrar respuesta empírica.<br />
Aquí se puede leer el <a href="http://www.newrepublic.com/article/114548/leon-wieseltier-responds-steven-pinkers-scientism" target="_blank">texto de Wieseltier</a>.<br />
<br />
El 10 de Septiembre, Jerry A. Coyne intervino en la controversia elogiando el texto Pinker y criticando duramente a Wieseltier. Coyne es biólogo, profesor de la Universidad de Chicago. Aqui se puede leer el t<a href="http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/09/10/leon-wieseltier-attacks-pinker-for-scientism/" target="_blank">exto de Coyne</a>.<br />
<br />
El 18 de Septiembre, Gary Gutting, profesor de Filosofía de<i> University of Notre Dame</i> publicó una crítica al texto de Pinker titulada <i>Science's Humanities gap. </i>Señala algunos ejemplos en los que ya está sucediendo el acercamiento que Pinker sugiere y sugiere que son los científicos quienes no se pueden dar el lujo de ignorar las Humanidades. Aquí se puede leer el <a href="http://mobile.nytimes.com/blogs/opinionator/2013/09/18/sciences-humanities-gap/?_r=0&" target="_blank">texto de Gutting</a>.<br />
<br />
Jerry A. Coyne respondió a Gutting señalando lo que a su parecer son errores históricos y restando importancia a la necesidad de que los científicos sepan Filosofía. Aquí se puede encontrar el <a href="http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2013/09/25/gary-gutting-goes-after-scientism-in-the-nyt-calls-augustine-an-evolutionist/" target="_blank">segundo texto de Coyne</a></div>
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Finalmente, Pinker respondió a Wieseltier en la misma revista <i>New Republic. </i>La respuesta apareció publicada junto con un texto ¿final? de Wieseltier el 26 de Septiembre. <a href="http://www.newrepublic.com/article/114754/steven-pinker-leon-wieseltier-debate-science-vs-humanities" target="_blank">Ambos textos</a> se pueden leer aquí.<br />
<br />
<br />
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-68430612830756749672013-09-28T16:57:00.001-07:002013-09-28T16:57:42.420-07:00Las complicaciones del lenguaje de las ciencias sociales<div dir="ltr">
Aparentemente, cuando no hay mucho que decir se inventan palabras nuevas, difíciles, para que parezca que el tema es algo profundo y complicado. En este breve texto se crítica y hace mofa del lenguaje innecesariamente complicado que utilizan las ciencias sociales. </div>
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CULTURAL NOTEBOOK</div>
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<a href="http://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/sam-leith-cultural-theory/#.UkdrE4ZLPJh">http://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/sam-leith-cultural-theory/#.UkdrE4ZLPJh</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-54162238280865634512013-09-28T10:28:00.000-07:002013-09-29T08:29:56.531-07:00Porqué preferir la ciencia a nuestra ideología.<div dir="ltr">
<span style="font-family: inherit;"><span style="background-color: white; border: 0px; color: #222222; font-size: 16px; line-height: 16px; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline;">Michael Shermer publica regularmente la página </span><a href="http://www.skeptic.com/" style="background-color: white; border: 0px; color: #19437c; font-size: 16px; line-height: 16px; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; text-decoration: none; vertical-align: baseline;">www.skeptic.com</a> en el que se ponen en duda muchas de las creencias y mitos que no tienen fundamento. Escribe todos los meses en la revista <i>Scientífic American </i>y, como nos dice en este breve texto él mismo no está libre de sostener ideas más por razones ideológicas que por bien fundamentadas. </span><br />
<span style="font-family: inherit;">Shermer toma dos ejemplos: Estar o no de acuerdo con el control de armamento en los Estados Unidos y aceptar o no el calentamiento global como algo real y provocado por las actividades humanas. Nos muestra cómo al aceptar los datos científicos en ambos casos, cambió su posición. De ahí el nombre del artículo.</span><br />
<br /></div>
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WHY WE SHOULD CHOOSE SCIENCE OVER BELIEFS</div>
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<a href="http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=why-we-should-choose-science-over-beliefs">http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=why-we-should-choose-science-over-beliefs</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-31189444368756635682013-09-27T14:48:00.000-07:002013-09-27T14:49:32.667-07:00Informe de calentamiento globalEl pasado 19 de Septiembre hubo varias publicaciones en las que se adelantaba que el informe de calentamiento global que se publicaría hoy, 27 de Septiembre, era más optimista de lo que se podría esperar. <a href="http://arbolabajo.blogspot.mx/2013/09/se-puede-estar-optimista-sobre-el.html">Aquí</a> está la nota que elaboré ese día junto con un par de referencias.<br />
<br />
Las notas optimistas siguieron: <a href="http://www.spiegel.de/international/world/climate-scientists-face-crisis-over-global-warming-pause-a-923937.html">Aquí</a> se puede encontrar la nota de la revista alemana Spiegel del día 23.<br />
<br />
El diario español El País publica hoy un resumen del informe ya presentado. La nota tiene un tono pesimista más cercano a lo que hemos escuchado en los últimos años. <a href="http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/27/actualidad/1380271116_853994.html">Aquí</a> se puede leer la nota.<br />
<br />
Es difícil decidir si las noticias son malas o buenas. Esperemos que los expertos nos orienten. Mientras tanto, <a href="http://ep00.epimg.net/descargables/2013/09/27/5177839cc4f679dff4e035ebae96503b.pdf">aquí</a> se puede leer y descargar el informe resumido del <span style="font-family: inherit;"><i style="background-color: white; color: #666666; font-size: 15px; line-height: 21px;">Intergovernmental Panel on Climate Change</i><span style="background-color: white; color: #666666; font-size: 15px; line-height: 21px;"> (IPCC)</span></span><br />
<br />
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7027043546188409648.post-81597561619292314492013-09-26T16:08:00.001-07:002013-09-26T16:09:08.525-07:00PROFESORES SIN FRONTERAS<div dir="ltr">
Este texto trata de la historia y el estado actual de los MOOCs, <i>Masive Online Open Courses</i>. Es interesante para quien esté interesado en tomar o en organizar un curso de educación 'online'</div>
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PROFESORES SIN FRONTERAS</div>
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<a href="http://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/online-universities-udacity-grand-challenge-david-stavens-dave-evans/#.UkS8zoZLPJh">http://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/online-universities-udacity-grand-challenge-david-stavens-dave-evans/#.UkS8zoZLPJh</a></div>
Unknownnoreply@blogger.com0